QUE ES UNA CIRCULAR


Es una orden que una autoridad dirige a su grupo (círculo) de subalternos. El concepto también se usa para hacer referencia a las cartas o avisos dirigidos a un grupo de personas o a la comunidad en general para dar conocimiento de algo: “La empresa publicó una circular donde denuncia presiones del gobierno”“Me acaba de llegar una circular de un movimiento político que promueve tomar la facultad para reclamar mejoras edilicias”“Juan está redactando una circular que tendremos que repartir por el barrio para que toda la gente conozca qué está pasando con los fondos del hospital”.
Es responsabilidad de cada persona leer las circulares detenidamente, para estar al tanto de los temas relacionados con su edificio y de este modo poder participar en las decisiones comunitarias.




Partes de la circular:

a) Numeración. Se escribe la palabra circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las iniciales de la institución.

CIRCULAR Nº 050-...../GG.

b) Fecha. Se escribe el día, mes y año.

c) Destinatario. Generalmente el documento está dirigido a un grupo de personas interesadas.

Señores
Jefes de Departamentos
Presente

A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.

d) Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o síntesis.

ASUNTO: Cambio de horario.

e) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se enumera cada párrafo.

f) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
Atentamente, cordialmente.

g) Firma y cargo. La firma es la rubrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Avilés
GERENTE DE VENTAS

h) Iniciales. Se coloca al lado izquierdo del documento


Usos de la circular


Sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que trasmite es específico y de interés general para todos sus destinatarios. Por ejemplo, a través de una circular se puede comunicar, cambios de horario, rotación de jefes, nombramiento de comisión reorganizadora, ascensos del personal, aplicación enlace de encuesta, acuerdos y decisiones del directorio, etc. Permite dentro de una institución, un vertical descendente (de superior a subordinado) y horizontal (entre personas del mismo rango). Generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas. Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias fotostáticas.