QUE ES UN INFORME


Un informe es la descripción detallada de las características y circunstancias de un asunto específico. Como tal, recoge de manera clara y ordenada los resultados y hallazgos de un proceso de investigación y observación, para ser comunicados a un público determinado, que bien puede ser una audiencia especializada (técnica, científica, académica), una instancia superior (empresas, organizaciones, entes gubernamentales) o público general (publicaciones de divulgación masiva). En este sentido, puede presentarse de manera oral o escrita.

Partes del informe

Un informe, por lo general, viene estructurado de la siguiente manera:
·         Título que refleje fiel y explícitamente el tema.
·         Índice o tabla de contenidos de las principales partes o apartados que lo constituyen.
·         Introducción que breve mente exponga el asunto, los temas que se abordarán, el enfoque que se empleará, su motivo e intensión.
·         Desarrollo que contenga la información principal y completa, junto con resultados y análisis.
·         Conclusión donde se recogen los resultados más relevantes y, si fuera el caso, recomendaciones.
·         Bibliografía con las fuentes en que se apoya el texto, ordenadas y especificadas.
·         Anexos (si los hubiera) con alguna información adicional de interés, como fotografías, planos, gráficos o documentos vinculados con el tema principal

Usos del informe

El uso y el propósito de los informes dentro de una organización, básicamente se resume a la transmisión de información para su análisis o almacenamiento, con la finalidad de ser utilizado por algún ente de la organización en un futuro inmediato (días, semanas o meses subsecuentes) o en algún momento del futuro pero que no se conoce con exactitud para la correcta toma de decisiones.
No todos los informes cumplen el mismo propósito dentro de la empresa, pero si el mismo uso. El uso será siempre igual, ayudar en la toma de decisiones, dado que los informes están condicionados como se dijo anteriormente a la transmisión de una determinada información para su posterior análisis, pero de ahí nace el propósito de la transmisión de la información