El memorando, conocido originalmente como memorándum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de información de manera breve. Se define como un comunicado rápido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algún asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. El término viene del latín memorándum, que significa “cosa que debe recordarse”. También en la oficina es conocido como un "memo".
El memorando es una manera muy útil de comunicarse dentro de una institución para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institución. Debido a que es un documento de carácter interno por naturaleza, es utilizado para la transmisión de información entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma.
· El memorando tiene las siguientes partes obligatorias:
1. Lugar y fecha.
2. Código.
3. Destinatario.
4. Asunto.
5. Cuerpo.
6. Despedida.
7. Firma.
8. "Con copia".
9. Pie de página.
· Y las siguientes complementarias:
1. Membrete
2. Nombre del año.
3. Referencia.
4. Sello
5. Anexo
Usos del memorándum
El memorando simple:
se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir y transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades y la ejecución de tareas. .
El memorando múltiple:
se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultánea, a varios destinatarios.