COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

Comunicación interna: Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr.  La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, en todos sus niveles, conozca cuales son esos planes, esos objetivos y su grado de participación en esa tarea.

 

3 formas de comunicación interna en las empresas 


1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
Para este tipo de comunicación, selecciona las herramientas de acuerdo con qué queréis transmitir y a quiénes va dirigido. Las más típicamente utilizadas en las empresas son:
·                Manual del empleado
·                Publicación institucional (revista, periódico)
·                Carta al personal
·                Reuniones informativas
·                Entrevista
·                Cartelera
·                Circulares y correos electrónicos grupales
2. Comunicación ascendente
Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.

Entre las herramientas más utilizadas para alentar este tipo de comunicación figuran:
·               Buzón de sugerencias
·                Entrevista
·                Intranet
·                Correo electrónico
·                Círculos de calidad
·                Reuniones periódicas

3. Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Los instrumentos más adecuados son:
·               Reuniones por departamentos o grupos de trabajo
·               Sesiones informativas
·              Correo electrónico
·               Redes sociales
·               Reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal)
 una red social puede servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados, o bien para compartir información entre pares.