3 formas de comunicación interna en las empresas
1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
Para este tipo de comunicación, selecciona las herramientas de acuerdo con qué queréis transmitir y a quiénes va dirigido. Las más típicamente utilizadas en las empresas son:
· Manual del empleado
· Publicación institucional (revista, periódico)
· Carta al personal
· Reuniones informativas
· Entrevista
· Cartelera
· Circulares y correos electrónicos grupales
2. Comunicación ascendente
Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.
Entre las herramientas más utilizadas para alentar este tipo de comunicación figuran:
· Buzón de sugerencias
· Entrevista
· Intranet
· Correo electrónico
· Círculos de calidad
· Reuniones periódicas
3. Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Los instrumentos más adecuados son:
· Reuniones por departamentos o grupos de trabajo
· Sesiones informativas
· Correo electrónico
· Redes sociales
· Reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal)
una red social puede servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados, o bien para compartir información entre pares.